DESCRIPCIÓN
Prolog es un lenguaje de programación simple, pero poderoso. Se basa en nociones matemáticas de relaciones de inferencia. Es un lenguaje declarativo e interpretado, esto quiere decir que el lenguaje se usa para representar conocimientos sobre un determinado dominio y las relaciones entre objetos de ese dominio.
Otra definición más acertada es expuesta por (ECURED, 2018) , el cual lo define como un lenguaje de programación diseñado para representar y utilizar el conocimiento que se tiene sobre un determinado dominio. ProLog es un lenguaje de programación especialmente indicado para modelar problemas que impliquen objetos y las relaciones entre ellos. Está basado en los siguientes mecanismos básicos: unificación, estructuras de datos basadas en árboles y backtracking (Retroceder) automático.
Porlog consiste básicamente en una base de hechos de relaciones lógicas y detalles que se cumplen para la aplicación, dicha base de datos no tiene una estructura impuesta, ni un procedimiento o clase principal. Simplemente con declarar el conocimiento disponible acerca de los objetivos, además de sus relaciones y sus reglas. En lugar de correr en un programa para obtener una determinada solución, se realizan preguntas, el programa procede a indagar en la base de datos para encontrar la solución a la pregunta. Si existe más de una solución, Prolog hace back tracking (Retrocede) para encontrar soluciones distintas.
El propio sistema es el que deduce las respuestas a las preguntas que se le plantean, dichas respuestas las deduce del conocimiento obtenido por el conjunto de reglas dadas. La ejecución de Prolog consiste en una búsqueda en profundidad de un árbol conteniendo todas las posibles soluciones.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE PROLOG
Ø Basado en lógica y programación declarativa.
Ø No se especifica cómo debe hacerse, sino qué debe lograrse.
Ø Una característica importante en Prolog y que lo diferencia de otros lenguajes de programación, es que una variable sólo puede tener un valor mientras se cumple el objetivo.
Ø El programador se concentra más en el conocimiento que en los algoritmos.
ü ¿Qué es conocido? (hechos, reglas).
ü ¿Qué preguntar? (Cómo resolverlo).
En Prolog, se llega a una solución infiriéndola desde algo ya conocido.
PREDICADOS EN PROLOG
Los predicados son los elementos ejecutables en Prolog. En muchos sentidos se asemejan a los procedimientos o funciones típicos de los lenguajes imperativos. Una llamada concreta a un predicado, con unos argumentos concretos, se denomina objetivo. Todos los objetivos tiene un resultado de éxito o fallo tras su ejecución, indicando si el predicado es cierto para los argumentos dados, o por el contrario, es falso. Cuando un objetivo tiene éxito, las variables libres que aparecen en los argumentos pueden quedar ligadas. Estos son los valores que hacen cierto el predicado. Si el predicado falla, no ocurren ligaduras en las variables libres.
Se utilizan para expresar propiedades de los objetos, y relaciones entre ellos, predicados. En Prolog se conocen como hechos. Se debe tener en cuenta que:
ü Los nombres de todos los objetos y relaciones deben comenzar con una letra minúscula.
ü Primero se escribe la relación o propiedad: predicado.
ü Y los objetos se escriben separándolos mediante comas y encerrados entre paréntesis: argumentos.
ü Al final del hecho debe ir un punto (".").
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