INTRODUCCIÓN
Hoy en día existen diverso tipos de programas o software capaces de emular el aprendizaje humano a través de la programación permitiendo una serie de acciones o correlaciones en los datos lo que da como resultado lo que conocemos como un programa de conocimiento o sistemas expertos.
En esta oportunidad presentaremos un software denominado Prolog, se define como un lenguaje utilizado para implementar inteligencia artificial y sistemas expertos. Gran parte de su éxito se debe a su conveniencia por ser código abierto (modificable) y se obtiene fácilmente en Internet, además de su capacidad de deducción de respuestas para las consultas realizadas. Prolog es un lenguaje simple y fácil a la hora de programar, hasta para principiantes.
En este blog se daremos a conocer una breve historia, para entender los orígenes del Prolog, una pequeña descripción del programa, así como las estructuras básicas y algunos operadores. También se mencionaran algunas ventajas y desventajas de Prolog, así como casos de uso. Por último se mostrarán tres ejemplos para mostrar la sintaxis y funcionamiento de Prolog.
HISTORIA DE PROLOG
Los inicios de la programación lógica se dan gracias a los primeros trabajos de inteligencia artificial, los cuales originaron el primer lenguaje de programación que contempla los mecanismos de inferencia necesarios para la demostración automática de teoremas. El lenguaje de programación Prolog se originó del trabajo hecho por Robert A. Kowalski en la Universidad de Edinburgh y Alain Colmeraur en la Universidad de Aix-Marseille (Francia) en los años 70.
La investigación de Kowolski en el área de deducción automatizada, llevó al desarrollo con Colmerauer al uso formal de lógica como un lenguaje de programación. Kowolski proporcionó la base teórica y Colmerauer inició la programación de Prolog. Colmeraur y Phillipe Roussel desarrollaron el primer intérprete, y David Warren de la Universidad de Edinburgh desarrolló el primer compilador Prolog. La mayoría de las implementaciones comerciales de Prolog usan la misma sintaxis desarrollada en Edinburgh. Su nombre proviene de las palabras en ingles “Programming in Logic”. Desde su creación, Prolog ha crecido en popularidad en Europa, América y Japón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario